Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos condena enérgicamente los hechos de violencia con armas de fuego, palos y piedras, posteriores a la elección de la persona titular de la presidencia municipal e Integrantes del Concejo Municipal en Oxchuc, Chiapas.

Este Organismo Nacional tuvo conocimiento de los hechos de violencia y de personas que resultaron heridas, suscitados luego de que dos candidatos se proclamaran ganadores del proceso electoral. La CNDH exhorta al gobierno estatal a garantizar la protección del derecho humano a la vida e integridad de todas las personas que habitan en dicho ayuntamiento.

Asunto:

Tras los hechos de violencia suscitados en el municipio de Oxchuc, en el estado de Chiapas, durante la celebración de elecciones para la conformación de su Ayuntamiento, y con el propósito de salvaguardar la seguridad, vida, libertad e integridad física de sus habitantes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó la implementación y ampliación de medidas cautelares al gobernador del estado de Chiapas, a las titulares de la Secretaría General de Gobierno y de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, así como al fiscal general del estado y al comandante de la Guardia Nacional.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó la implementación de medidas cautelares a autoridades del gobierno de Puebla y al comandante de la Guardia Nacional en esa entidad, para salvaguardar la seguridad, vida e integridad personal de los pobladores del municipio de Coyomeapan, debido a que han recibido amenazas de ataques violentos.

Asunto:

En el Informe Ernestina Ascencio Rosario, Recomendación 34/2007: Memoria, Verdad, Justicia y Reparación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), analiza las acciones y omisiones realizadas por dependencias y organismos que intervinieron en la investigación de los hechos relacionados con el caso de la señora Ernestina Ascencio Rosario, indígena náhuatl.

Asunto:

Con el objetivo de dar seguimiento a los compromisos acordados con representantes de la comunidad de Tierra Blanca Copala, estado de Oaxaca, la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, sostuvo una reunión con el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), José Bernardo Rodríguez Alamilla, en la que se intercambió información sobre la situación de las 143 familias de dicha comunidad.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) saluda la resolución emitida el pasado 19 de octubre por el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito en el estado de Chiapas que concede el amparo y protección de la justicia, en contra de la resolución de Segunda Instancia, al defensor indígena Mariano Pérez Velasco, quien obtuvo su libertad tras 17 años 7 meses y 12 días interno en el Centro Estatal de Reinserción Social (CERESO) N° 5 en San Cristóbal de la Casas, Chiapas.

Asunto:

Es necesario impulsar la lucha por la promoción, protección y defensa de los derechos de las mujeres indígenas y derrumbar los muros de discriminación, opresión y violencia que históricamente han inhibido su desarrollo e igualdad, tanto en México como en América Latina, señaló la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, condena enérgicamente los hechos de violencia y los enfrentamientos armados ocurridos en Pantelhó, Chiapas, situación que tensó la seguridad de la zona, misma que ocasionó el desplazamiento de familias a los municipios de Tenejapa y San Cristóbal de las Casas, Chiapas.