Video
Asunto

El Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez solicitó apoyo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que legisladores de Estados Unidos aprueben una Ley que proteja a los dreamers / La CNDH emitió la Recomendación 3/2018 dirigida a los titulares de la SEMARNAT, CFE y la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas, derivada de la construcción de una central termoeléctrica, un acueducto y un gasoducto, donde se acreditó la violación a derechos humanos de habitantes de Morelos, Puebla y Tlaxcala / El presidente de la CNDH presentó la nueva Enciclopedia Jurídica de la Facultad de Derecho de la UNAM.

(Palabras) Nancy Ayón, locutora:Esto es CNDH Noticias, bienvenidos.

 

El Ombudsman nacional solicitó apoyo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que legisladores estadounidenses continúen con la discusión que los lleve a la aprobación de una ley que proteja a los dreamers, sin violentar derechos humanos de otros migrantes ni fomentar xenofobia, intolerancia u odio.

 

La CNDH reconoce que las y los jóvenes afectados por la terminación de DACA son parte de la fortaleza de Estados Unidos y ahora enfrentan un futuro incierto que amenaza su proyecto de vida, y no obstante que por el momento existe una suspensión provisional de dos jueces federales a la terminación del citado Programa, ésta es temporal y los dreamersrequieren de una solución estable y duradera prevista por ley.

 

Y derivada de la construcción de una central termoeléctrica, un acueducto y un gasoducto, la CNDH emitió una Recomendación a los titulares de SEMARNAT, CFE y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

 

En la Recomendación3/2018, este Organismo Nacional Autónomo acreditó que se violaron derechos humanos de habitantes de Morelos, Puebla y Tlaxcala, toda vez que no se cumplieron los parámetros nacionales e internacionales del derecho a la consulta previa, libre, informada de buena fe y culturalmente adecuada a pueblos y comunidades indígenas.

 

Y en otros temas el Ombudsman nacional presentó la nueva Enciclopedia Jurídica de la Facultad de Derecho de la UNAM.

 

(Palabras) Lic. Luis Raúl González Pérez:No es concebible una democracia sin un Estado de derecho vigente.

 

(Palabras) Nancy Ayón, Locutora:El presidente de la CNDH señaló que la educación como bien público constituye un mecanismo de inclusión social y es un instrumento para fomentar el respeto a la legalidad. Además de juristas y académicos, estuvieron presentes el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Director de la Facultad de Derecho, de la UNAM.

 

Gracias por acompañarnos a través de nuestras plataformas digitales. Soy Nancy Ayón. 

La CNDH siempre contigo.