Video
Asunto

Al participar en las Audiencias Públicas sobre Prisión Preventiva, el Coordinador General de Seguimiento de Recomendaciones y Asuntos Jurídicos de la CNDH, Rubén Francisco Pérez Sánchez mencionó que la prisión preventiva debe ser el último recurso para contrarrestar los riesgos procesales / La CNDH emitió la Recomendación 1/2019 dirigida al Instituto Mexicano del Seguro Social por la inadecuada atención médica a una persona menor de edad / La CNDH refrenda su solidaridad con familiares de las miles de personas desaparecidas en el país y demanda a las autoridades encarar ese flagelo. (Programa 201)

(Palabras) Dagmar Ruiz, locutora: Bienvenidos a CNDH Noticias

 

Al participar en las Audiencias Públicas sobre Prisión Preventiva Oficiosa, convocadas por la Cámara de Diputados, el Coordinador General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos de la CNDH, Rubén Francisco Pérez Sánchez, aseguró que la prisión preventiva debe ser el último recurso para contrarrestar los riesgos procesales a que alude la Constitución Política por lo que no se justifica ampliar el catálogo de delitos graves.

 

(Palabras) Mtro. Rubén Francisco Pérez Sánchez: El uso excesivo de la prisión preventiva, provoca la violación de derechos fundamentales, lo que es contrario a un sistema universal de protección y defensa de los derechos humanos y al principio pro persona consagrado por nuestra Carta Magna.

 

(Palabras) Dagmar Ruiz, locutora: También señaló que se requieren reforzar las medidas de formación y capacitación de las y los operadores del Sistema; así como garantizar la implementación y operación de las Fiscalías autónomas. 

 

En otros temas, la CNDH emitió la Recomendación 1/2019 dirigida al Instituto Mexicano del Seguro Social por la inadecuada atención médica proporcionada a una persona menor de edad que derivó en su fallecimiento, así como al Gobernador de Jalisco por inconsistencias en la investigación del caso.

Se acreditó que cuatro personas servidoras públicas violentaron los derechos humanos a la protección a la salud, acceso a la información en materia de salud y a la justica en su modalidad de procuración, en agravio de sus progenitores.

 

La CNDH refrenda su solidaridad con familiares de lasmiles de personas desaparecidas en el país y demanda a las autoridades encarar de manera integral y con responsabilidad ese flagelo, y exhorta al Ejecutivo Federal a que acepte la competencia del Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas.

 

Este Organismo Nacional subraya la importancia de reconocer el problema e implementar conforme a estándares internacionales el adecuado registro de los casos sobre personas desaparecidas, distinguiendo los que impliquen desaparición forzada atribuidos a particulares o a miembros de la delincuencia organizada. 

 

Hasta aquí las Noticias, soy Dagmar Ruiz, y recuerda, la CNDH siempre contigo.