Video
Programa 270
Asunto

La CNDH dirige la Recomendación 63/2019 al Presidente Municipal de Tlapa de Comonfort, por tortura y violencia sexual cometidas por dos mujeres policías contra una defensora de derechos humanos, y al Fiscal General de Guerrero por la inadecuada atención de los hechos / El Segundo Consejo Nacional Niñas y Niños de la CNDH propone a los tres órdenes de gobiernos crear espacios de diálogo continuo con la niñez, incorporar su visión e ideas en políticas públicas y respetar sus derechos / La CNDH expresa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que persiste en México la falta de protección y atención a la niñez y adolescencia migrantes y advierte que este año el número de detenciones de personas menores de edad migrantes será récord.

Dagmar Ruiz: Bienvenidos a CNDH Noticias.

La CNDH dirige la Recomendación 63/2019 al Presidente Municipal de Tlapa de Comonfort por tortura y violencia sexual cometidas por dos mujeres policías contra una defensora de derechos humanos, y al Fiscal General de Guerrero por la inadecuada atención de los hechos.

Tras la investigación, la CNDH concluyó que la agraviada presentó lesiones en el cuerpo y secuelas psicológicas a consecuencia de la violencia sexual y resolvió que dichos actos trascienden a tortura, ya que le fueron realizados con la finalidad de castigarla por su comportamiento y resistencia en su detención.

En otros temas, el Segundo Consejo Nacional Niñas y Niños de la CNDH propone a los tres órdenes de gobierno crear espacios de diálogo continuo con la niñez, incorporar su visión e ideas en políticas públicas y respetar sus derechos.

Las propuestas de este pronunciamiento, que serán presentadas a la SEP, consisten en que se implementen programas de formación para niñas y niños como defensoras y defensores de derechos humanos; se promueva el acceso a bibliotecas, escuelas móviles y clubes de lectura sobre derechos humanos, en particular sobre el derecho a una educación accesible y de calidad, y el derecho a una vida libre de toda forma de violencia.  

Por otra parte, la CNDH expresa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que persiste en México la falta de protección y atención a la niñez y adolescencia migrantes y advierte que este año el número de detenciones de personas menores de edad migrantes será récord.

El Quinto Visitador General, Édgar Corzo Sosa, demandó exhortar a los gobiernos de México, Estados Unidos y de los países centroamericanos, a adoptar acciones para que prevalezcan la dignidad y el interés superior de la niñez y adolescencia en contexto de migración.

Hasta aquí las noticias, soy Dagmar Ruiz, y recuerda que siempre has tenido el poder de ejercer tus derechos humanos, acércate a la CNDH.