Video
Programa 235
Asunto

La CNDH y el CONALEP acuerdan impulsar el respeto a los derechos humanos y dignidad de las personas, así como erradicar la violencia escolar dentro de los planteles / La CNDH emitió la Recomendación 20VG/2019 al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana por violaciones graves a los derechos humanos por la violencia sexual, libertad, seguridad personal, detención arbitraria y retención ilegal por parte de elementos de la Policía Federal / La CNDH dirige la Recomendación 36 en la que se visibiliza la situación de marginación y pobreza de más de dos millones de personas jornaleras agrícolas. (Programa 235)

Transcripción

(Palabras) Dagmar Ruiz, locutora:  Bienvenidos a CNDH Noticias

La CNDH y el CONALEP acuerdan impulsar el respeto a los derechos humanos y dignidad de las personas, así como erradicar la violencia escolar dentro de los planteles, manifestaron el Ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, y el Director General del CONALEP, Enrique Ku Herrera, durante la firma del convenio de colaboración.

Ambos representantes coincidieron en señalar que la capacitación, actualización y formación en derechos humanos constituyen una herramienta fundamental para la disminución de violaciones a los derechos humanos.

(Palabras) Mtro. Luis Raúl González Pérez: Los derechos humanos, se establecen como una extraordinaria herramienta de cambio, de transformación social y de esperanza para la generación de espacios educativos donde las y los jóvenes como ustedes vivan en condiciones de igualdad, solidaridad, tolerancia y respeto.

(Palabras) Dagmar Ruiz, locutora:  Este Organismo Autónomo emitió la Recomendación 20VG/2019 al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana por violaciones graves a los derechos humanos por la violencia sexual de una persona del sexo masculino y otras violaciones a la libertad, seguridad personal y legalidad por su detención arbitraria y retención ilegal.

De acuerdo con las investigaciones realizadas se calificó como graves las violaciones a los derechos humanos de una de las víctimas respecto a la actuación de los elementos de la Policía Federal.

Por otra parte, la CNDH dirige la Recomendación General 36 en la que visibiliza la situación de marginación y pobreza de más de dos millones de personas jornaleras agrícolas en México. Este Organismo Autónomo da cuenta de acciones y omisiones de autoridades de los tres órdenes de gobierno que materializan violaciones a derechos humanos de la población jornalera agrícola y sus familias.

Por ello, la CNDH solicita a las autoridades elaborar conjuntamente un diagnóstico nacional para identificar a la población jornalera agrícola, los flujos migratorios, las entidades federativas de origen y destino y las problemáticas recurrentes para impulsar acciones y programas que hagan efectivo el goce de sus derechos humanos.

Hasta aquí las noticias, soy Dagmar Ruiz, y recuerda, la CNDH siempre contigo.